Expertos abogan por avanzar en nuevos modelos de acceso a la tecnología sanitaria

La Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’ ha organizado la celebración de dos jornadas en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, con el objetivo de debatir sobre nuevos modelos de acceso a la tecnología sanitaria.

En este sentido,  Álvaro Hidalgo, director de la Cátedra, intervenía asegurando que “la evaluación económica de tecnología sanitaria es un proceso en constante cambio, ya que una alteración de alguna de las variables de los modelos de coste-efectividad podría modificar la elección de tecnología más coste-efectiva”, y es que la principal conclusión de estas jornadas era precisamente en la necesidad de evaluar constantemente el ratio de coste-efectividad de la tecnología sanitaria para optimizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, a través de  modelos de acceso a la tecnología.

Más allá de esta cuestión, Hidalgo abogó por incorporar otros modelos de acceso a la tecnología sanitaria en España que incluyan los registros de práctica clínica habitual y registros nacionales de pacientes, ya que estos terminarán por hacer más eficiente el sistema. “Los modelos de acceso actuales la innovación en tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud no contemplan los registros de práctica clínica habitual, a diferencia de otros modelos europeos donde existen registros nacionales de pacientes, realizando la evaluación con datos de práctica clínica habitual y con evidencias actualizadas. De esta forma podría establecerse un sistema sanitario más eficiente, donde determinar una disposición a pagar por patologías en función de los años de vida ajustados por calidad”, apuntó el experto.

Formación continuada

Además de crear debate, el objetivo de dichas jorndas era fundamentalmente que sus asistentes obtuvieran las habilidades necesarias para trasladar el impacto presupuestario al día a día de la atención sanitaria en un hospital y para la realización de informes de evaluación económica.

Para ello se usaron herramientas y metodología como el uso de cuestionarios de calidad de vida relacionados con la salud, las tasas de descuento, la paridad de poder adquisitivo para comparaciones internacionales, la amortización de bienes de capital o la asignación de costes y su reparto.

Cabe recordar que la Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’ es una apuesta de HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies que persigue la formación específica de gestores, decisores, cualquier profesional sanitario o persona interesada en medir resultados en el mundo real y con interés en la sostenibilidad o viabilidad del Sistema Nacional de Salud, ya sea pública o privada.

Fuente: El Médico Interactivo

Acerca del autor

Manuel Murillo