La Salud Digital, una oportunidad para reducir las desigualdades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado abiertamente que la Salud Digital, también e-Health, es hoy en día un elemento básico en la reducción de las desigualdades en el acceso a asistencia y tratamiento, además, de hacer más sostenibles y eficientes los sistemas sanitarios. Con motivo de la celebración del World Congress Moble de Barcelona (GSMA), el Hospital Clínico de Barcelona estrenó la incorporación de la tecnología 5G a uno de sus quirófanos compartiendo una operación gastrointestinal compleja con los asistentes a este congreso de referencia mundial.

El concepto de Salud Digital abarca salud electrónica (información relacionada con la salud, recursos y servicios compartidos electrónicamente), así como áreas en desarrollo como la informática avanzada (por ejemplo, Big Data) e inteligencia artificial (IA), donde los sistemas informáticos realizan tareas que normalmente requieren capacidades humanas, como la toma de decisiones mediante algoritmos. Estas tecnologías incluyen telemedicina, teléfonos móviles y aplicaciones, dispositivos portátiles, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial y genómica, una disciplina que utiliza los datos de secuenciación del genoma del paciente para diagnosticar enfermedades.

En su momento la telefonía móvil superó el agravio de las zonas rurales y más desfavorecidas ante la dificultad del acceso a la telefonía analógica por lo complicado y costoso de la ubicación de líneas telefónicas por cable. La llegada del móvil abrió un nuevo espacio de accesibilidad a un coste asumible que democratizó y redujo las desigualdades en gran medida al acceso a las telecomunicaciones. También las nuevas tecnologías y el e-Health contribuirán a que la medicina de excelencia y la posibilidad de que poblaciones de lugares con problemas de acceso a la salud también tengan una oportunidad para acceder a una asistencia sanitaria de calidad.

Acerca del autor

Manuel Murillo